Pedagogía Sistémica Cudec Barcelona

TEMARIO NIVEL 2 “PROFUNDIZACIÓN”

16230318-grupo-de-los-libros-de-texto-abiertos-para-la-educacion

MÓDULO 8: Las organizaciones y la Pedagogía Sistémica

El objetivo es que los participantes identifiquen las características organizacionales de un centro educativo, para su explicación desde la perspectiva sistémica;

Se conocen  las herencias y sentimientos que influyen en las organizaciones;  La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones; El proyecto educativo de los centros desde la perspectiva de la Pedagogía Sistémica
Proyecto de vida.

 

MÓDULO 9: Intervenciones y herramientas sistémicas en educación infantil

generosidad-1-e1362127247685

El objetivo es que los participantes analicen diversas experiencias de introducción del enfoque sistémico en centros educativos, para identificar los resultados obtenidos

Se conoce el paradigma y visión sistémica, proceso sistémico; Intervenciones y herramientas sistémicas en educación infantil; Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria; Acogida y despedida de los maestros, de los alumnos, de las familias, dinámicas de los equipos docentes, etc.
 Experiencias contrastadas de la introducción de esta perspectiva en un centro de educación secundaria, a nivel tutorial, curricular y Organizativo.

 

MÓDULO 10: Personalidad y personaje

El objetivo es que los participantes reconozcan algunos rasgos de su personalidad para identificar las estrategias sistémicas de intervención que más se les ajusten.

Se aprende el eneagrama para docentes I: visión general Intervenciones estratégicas en el aula desde este enfoque; Experiencias pedagógicas y didácticas llevadas a cabo en diferentes ámbitos de CUDEC. (México).

20150328 Barcelona 0701

MÓDULO 11: El alumno y el maestro, encuentro de personalidades

El objetivo es que los participantes reconozcan algunos rasgos de la personalidad de los alumnos, para identificar las estrategias sistémicas de intervención que favorezcan su proceso de enseñanza;

Se aprende el eneagrama para docentes II: relación maestro alumno
Los valores personales y profesionales, su relación con la internacionalidad de las acciones y proyectos; Metodología para la observación e investigación en contextos educativos, desde la perspectiva sistémico-fenomenológica

 

MÓDULO 12 : Aplicación didáctica y pedagógica de las constelaciones familiares individuales

El objetivo es que los participantes reconozcan algunos rasgos de la personS1080189alidad de los alumnos, para identificar las estrategias sistémicas de intervención que favorezcan el proceso de aprendizaje;

Se conocen las relaciones y dificultades que expresan los alumnos en su proceso de aprendizaje, en sus relaciones personales y sociales
Movimientos sistémicos con recursos didácticos específicos; Implicaciones sistémicas.

 

 

MÓDULO 13: El currículum desde la perspectiva sistémica

El objetivo es que los participantes analicen a la luz de los principios sistémicos los elementos del currículum, para diseñar estrategias sistémicas para aplicación

Se aprenden los principios de la Pedagogía Sistémica aplicados a la elaboración de estrategias para el desarrollo e implementación  del currículum

 

MÓDULO 14: El perfil del pedagogo sistémico

P1050387

El objetivo es que los participantes  analicen los elementos constitutivos del perfil del pedagogo sistémico, para valorar las implicaciones de su aplicación  en el proceso de enseñanza aprendizaje

Se profundiza en las habilidades emocionales y cognitivas del pedagogo sistémico El trabajo personal y auto-reflexivo del pedagogo sistémico

Anuncios